El PSOE homenajea a los ayuntamientos en su 30 aniversario democrático




El PSOE ha querido rendir homenaje a los ayuntamientos, al cumplirse el trigésimo aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, con un acto multitudinario celebrado en Valladolid, al que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante unas 1.600 personas que llenaban el centro cultural "Miguel Delibes", los socialistas han entregado una escultura de una paloma blanca en reconocimiento, por ejemplo, al alcalde más joven del PSOE: el de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar, con 21 años.
Del mismo modo, han concedido el reconocimiento al alcalde histórico de más edad, en este caso a título póstumo, para Gregorio García, que fue alcalde de Sinlabajos (Ávila) desde 1979 hasta enero de 2008 y que murió, a los 92 años, poniendo la primera piedra a la residencia de personas mayores.
La alcaldesa del pueblo más pequeño de España, Encarnación Varas, de Gormaz (Soria) -ayuntamiento con ocho personas residentes y diecisiete censadas- ha sido otra de las homenajeadas, al igual que el alcalde más votado de España en las ciudades de más de 100.000 habitantes: Tomás Gómez, que fue regidor de Parla con el 74,43 por ciento de los votos y tres mayorías absolutas.
Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia de 1979 a 1989 y designado por la Unión Europea en 1996 como administrador para la ciudad de Mostar, después de la guerra de los Balcanes, ha sido distinguido como el alcalde más comprometido con los valores humanos.
Igualmente, el PSOE ha rendido homenaje a todos los ediles del partido víctimas del terrorismo en estos 30 años con un reconocimiento expreso a Isaías Carrasco, concejal socialista de Mondragón entre los años 2003 y 2007, que fue asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.
Posteriormente, los asistentes escucharon los testimonios de ocho alcaldes, que reflexionaron sobre el papel de los ayuntamientos democráticos durante estos 30 años en la transformación de los pueblos y ciudades.
Zapatero fue el encargado de clausurar un acto en el que también intervinieron el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ENHORABUENA a todas aquellas personas que llevan 30 años haciendo que este país mejore y todo ello de forma democrática y BASTA para todas aquellas acciones que no están dentro de la democracia, respeto y para el bien del país.

AGG

Anónimo dijo...

Es un gran orgullo decir que los ayuntamientos, la casa de todos, sean democráticos. Lo que pasa es que el caciquismo que existía hace 40 sigue estando presente en algunos lugares, en algunos ayuntamientos. Por eso tenemos que luchar para que el nuestro, el Ayto de Coca, sea DEMOCRATICO en mayúsculas, sea PROGRESISTA. Que no vea sólo la merced de los amigos sino la voluntad de todo el pueblo.

Alberto J. Sanz Laguna